☢ IMPORTANTE ☢

Visitanos en el nuevo sitio que tenemos → Japo Anime
1 Comentario

Espada laser casera


Como convertir un lente de DVD en un poderoso Laser de alto poder!



El laser de la imagen de arriba tiene una salida máxima de 225mW (promedio de salida 200mW). Es de color rojo visible a unos 650nm. Puede encender fósforos, reventar globos, cortar cinta eléctrica y más. Puede hacer casi lo mismo que un Pulsar 150 de Wicked Laser (Laser de la cabeza), dado que básicamente es la misma cosa. La única diferencia? El láser fue "echo en casa", a aproximadamente 1/3 del precio.

Entonces, como lo hago? Alguna suerte, algo de razonamiento deductivo, y alguna experiencia en electrónica entran en juego. Este texto es una guía corta.

Advertencia: Esta información es provista con propósitos de entretenimiento únicamente. Los láseres pueden ser peligrosos y precauciones de seguridad deben ser tomadas, incluidos lentes de protección contra láser. Trabajar con productos electrónicos puede ser peligroso.

Pasó a Paso

Paso 1: conseguir un Diodo Laser

Lectoras de DVD-RW son bastante comunes hoy en día. Las mas rápidas requieren un laser de alto poder para generar suficiente poder, rápidamente suficiente para hacer el trabajo. Supongo que es la suerte de elegir que diodo utiliza exactamente, como es alimentado, etc. Aquí fue donde tuve suerte.
Esta es la grabadora de DVD que compre por 40 dólares canadienses, con el expreso propósito de quitarle el diodo laser:



BTC/EMPREX 16X DVD+RW DL BURNER

Una vez que tuve la grabadora de DVD, me tomo menos de 15 minutos desarmar completamente la
grabadora y extraer el dispositivo óptico. Habían dos diodos, montones de pequeños espejos y cosas, y algunos circuitos. Me tomo otros pocos minutos extraer los dos diodos con sus disipadores de calor. El resto de los componentes del dispositivo óptico fueron guardados, al igual que el motor que abre y cierra la bandeja (puede ser usado, con un espejo para hacer efectos). El resto fue desechado.

Paso 2: Testear el Diodo Laser

Una vez que tienes el diodo, necesitas ingeniártelas para averiguar como hacerlo funcionar, si es visible o no, y si tiene suficiente poder para que merezca todo el trabajo.

Los diodos laser con los que estoy familiarizado se ven así:




Puede que no luzcan exactamente como esos. Aquí está el diodo y disipador de calor que saque del DVD:



Dado que todo lo conectado al chasis de la computadora hace tierra, y el diodo estaba soldado al disipador y el disipador estaba atornillado al sistema óptico que estaba unido al sistema mecánico del DVD que eventualmente estaría unido al chasis de la PC, reconocí que el diodo del DVD estaba a tierra. Eso significaba que uno de los otros dos pines era el +vdc. Sabiendo que la mayoría de esos punteros laser funciona a 3V (2 baterías AAA), conseguí una fuente 3vdc, (apuntando la ventana emisora del diodo en la dirección opuesta a mi) conecte el - (negativo) al disipador y toque el + (positivo) a uno de los leds.
Listo!. Un gran flujo de luz monocromática roja ilumino mi escritorio. Entonces, tenía un laser diodo visible.
Que tan poderoso era? Lo mejor que pude hacer fue sostenerlo a 1 mm o 2 de una fina lamina de plástico y prenderla fuego. Derritió el plástico en unos pocos segundos. Si, era fuerte!

Video de diodo de DVD atravesando plástico. (Ver video)

Sin embargo para utilizar el diodo, debía sacarlo del disipador de forma irregular. Estaba soldado, y se que el calor puede ser letal para los diodos laser, entonces fue difícil separarlo. Utilice Solderwick (marca o producto para quitar soldaduras que viene en un rollo de alambre) para remover la soldadura, calenté mi soldador a una temperatura alta (pequeños usos a temperaturas altas es mejor que largas aplicaciones a temperatura media), y conseguí removerlo sin dañarlo. Para quitar el resto de la soldadura utilice agujas, preferente a utilizar más calor.

Si tienes bastante suerte, quizás puedas conseguir un diodo laser que este convenientemente identificado como este:



GND es tierra por supuesto, LD es el Diodo Láser, une el positivo aquí, y el tercer pin puede ser un fotodiodo o puede ser sin uso.

Paso 3: Lentes y Montaje

Esto me termino tomando un largo tiempo. Compre un puntero rojo y barato con planos para desarmarlo y use su lente, etc, pero era basura. Después de un montón de búsqueda en internet y lectura, encontré lo que quería. Un disipador de metal tubular que contenía un diodo de 5.6mm, y aceptaba un lente colimadora (aclaración personal, no conocía este término o dispositivo ver significado). El único problema fue que era un poco caro, aproximadamente unos 20 dólares, mas envió.

Luego, recibí un modulo laser que ordene de Aixix Lasers (
http://www.mfgcn.com/). Lucia como esperaba.... Lo separe y confirme! No solo era la montura del disipador, sino que incluía un lente y un tubo extra en la parte trasera para introducir una guía y facilitar la montura en el contenedor.



Inmediatamente ordene otro modulo: 10mW, 650nm. Este modulo salió solo 12 dólares can., mas 5 de envió. Hasta ahora con 17 dólares tenía una montura completa con un lente colimador.

El diodo laser de 10mW 650mm desafortunadamente no sobrevivió el procedimiento de extraerlo del disipador. El diodo fue introducido por presión para que no se moviera. La extracción involucro el uso de un martillo directamente sobre el frente del diodo para forzarlo a salir por la parte trasera del disipador.

Paso 4: Poder y Control

Con el diodo laser, equipo de montura, lente colimador, todo lo que restaba era hacer la parte electrónica. Ya sabía de solo mirar las entrañas de un Pulsar, que se podía hacer andar un diodo rojo sin la necesidad de algún driver (circuito impreso, chip u otros) en lo mas mínimo (simplemente conectarlo a las baterías, que lo hace mucho más fácil)
Pero aun tenía algunos requerimientos. Quería la opción de apagado y prendido para no tener que andar con todo un sistema de gomitas de goma, clips y otros. Pero quería usarlo intermitentemente. Y quería un indicador LED. También quería usar baterías recargables, para no tener que reponer interminablemente con alcalinas. Finalmente quería usar AAs, para mayor tiempo duración de uso entre recarga.

Entonces opte por dos baterías AA NiMH, un switch de tres posiciones deslizable, un botón de presión y un LED:



Bastante simple, el switch deslizable es "apagado", "momentáneo", y "prendido". Cuando está en "prendido" el laser funciona constantemente, y el botón de presión no hace nada. Cuando el switch deslizable está en "momentáneo" el laser está apagado, hasta que el botón es apretado. El Led está conectado con una resistencia de 1k-ohm, en paralelo con el laser de diodo. El LED se prende cuando le llega corriente al diodo.

Paso 4a: Mas Poder

Para diodos en la categoría de 3V, hacerlos andar en dos baterías NiMH es realmente poco poder. No es malo para el diodo, de hecho, probablemente contribuirá a una vida más larga, hacerlos funcionar bajo especificaciones, manteniendo su temperatura baja. En contrapunto, quiere decir que no obtendrás el potencial total del diodo.
Después de hacer funcionar mi DVD laser por algunos días a 2.4V y con una salida promedio en el rango de 115mW, decidí que quería mas poder. Mi diseño todavía me limitaba a usar baterías recargables que se ajustaran al contendor, así que no podía simplemente cambiar a alcalinas y listo. Envés, agregue una tercera batería NiMH, para un total de 3.6V.
Ahora 3.6V es la potencia nominal y completamente cargada puede llegar a 4V, y no quería freír mi laser, solo darle un poco mas de jugo. Todavía sin preocuparme de un driver apropiado, haciendo las cosas lo más barato y simple posible, la respuesta apropiada era .... añadir un diodo de silicona como un 1N4001 con una pérdida de voltaje de 0.6V, 3.6V-0.6V=3V! Así que normalmente eso me daría unos 3V en el diodo. Y cuando las NiMHs están totalmente cargadas, probablemte unos 3.4V, pero eso con alcalinas completamente nuevas.
Ciertamente, una placa de driver apropiada con limitador y control de voltaje seria ideal, y hay un montón de opciones en la vuelta si quieren algo como eso. Vean Sam´s Laser FAQ (Ver) por controladores de diodo si quieren ir por ese camino. Para mi, considero que me gusta el riesgo ;-)

Aquí hay un esquema actualizado, mostrando las tres baterías, el 1N4001, y el enchufe de potencia DC para cagar las baterías.



Paso 5: Uniendo todo

El último paso es elegir un armason y unir todo. posiblemte este sea el paso 4 en relidad ya que el contenedor dictara que tipo y tamaño de baterias podras usar, o al reves.
El contenedor que elegí fue plástico, de solo 10 cm de largo, 3.75 cm de ancho y 2,5 cm de alto. Mi diseño fue para usar baterías AA, las cuales soldé, montándolas permanentemente al contenedor, añadiendo un cargador para permitir cargarlas.
Prácticamente soldé todo al contenedor.

Aquí hay una foto enfocada en el pequeño circuito con el switch, led y resistencia.



Aquí hay una foto con cuatro diferentes láseres "hechos en casa"




1 Comentario:

julioterranova
#

Oi, ja tentei com varios diodo de gravadores de dvd, sempre usando lente para o foco ficar certo, sem lente tb testei, mas nao queima nada, so o diodo esquenta e tb a luz do diodo é fraca, mais fraca q uma caneta de 5mW q tenho e tive a curiosidade de ler as carcaças dos gravadores de dvd e la fala q tem laser classe I e olha q nenhuma tem mais de dois anos, o q pode estar errado?